sábado, 23 de mayo de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

fmarcelo_mi_confrontación_con_la_docencia.
a) Narración sobre nuestra confrontación con la docencia.Mi profesión de origen; . ¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro? Soy de familia numerosa 8 hijos (7 mujeres y 1 varón) padres analfabetas pero responsables, mi papá al inicio trabajaba de peón y posteriormente de albañil y mi mamá en el quehacer doméstico, los fines de semana mi papá buscaba puercos lo compraba y lo mataba para vender su carne en kg. de casa en casa y era la manera de sobrevivir y a la vez apoyar a la economía familiar, apoyo para los pasajes de todos los hermanos que quisieran estudiar, y por experiencia propia decidí dedicarme a la docencia primero por el nivel económico y después porque educar es una labor muy bonita en donde se desarrollan habilidades para aplicar los métodos y procedimientos científicos como medios de aprendizajes, especialmente en las ciencias naturales que se trata del estudio de la vida.. ¿Qué pienso y siento de ser profesor?Pienso que crear, es una manifestación de la persona en el intento por traducir su propio hacer, adquiere conciencia y conocimiento sobre sí y la vida,, además de canalizar sus potencialidades creadoras. Hacer arte y presenciar arte puede transformar nuestra mirada, abrirnos una puerta hacia lo desconocido; ese desconocido que somos para nosotros mismos, ese desconocido que es el mundo, la existencia en sí.. ¿Qué ha significado. Ser docente en educación media superior?. Es un compromiso con la educación, favoreciendo ampliamente el desenvolvimiento de las capacidades del pensamiento, aspecto del ser humano que nos interesa desarrollar, induciendo a los educandos a entender y razonar lógicamente a fin de que puedan encontrar alternativas de solución a los problemas que se les presenten y estén en condiciones de tomar decisiones y transformarse en líderes del conocimiento.. ¿Qué motivos de satisfacción tengo?Que los alumnos tengan la confianza de preguntar alguna duda que haya quedado referente a algún tema o clase impartida uno ama, quiere a sus alumnos, los comprende y sabe de las posibilidades y anhelos ya que será fácil dirigirlos en el difícil pero a la vez emocionante camino del aprendizaje y de seguro lograr que ellos a su vez, amen la sabiduría.Qué motivos de insatisfacción reconozco?Uno de ellos es la acentuada corrupción que prevalece en los diversos planteles en nuestro nivel medio superior puesto que los alumnos no tienen interés en aprender dichos conocimientos transmitidos, aunado a ello la falta de vigilancia de los padres hacia sus hijos, mi recomendación es que los padres estén atentos en cada evaluación dada por el departamento de servicios escolares Para corroborar así los conocimientos adquiridos.
NOTA: Compañeros, los invito a intercambiar nuestras experiencias, con la finalidad de enriquecerMas nuestra labor docente. Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario